Bitácora de las actividades realizadas en mi Máster en Docencia Universitaria de la UAH

Leonor Margalef. El Proceso de Evaluación: Estrategias, Procedimientos y Criterios. Artículo para el Máster Universitario en Docencia Universitaria. Universidad de Alcalá, 2012-2013.

La evaluación es la parte más visible del sistema educativa, normalmente está relacionada o completamente orientada a los resultados de las calificaciones y clasificaciones que se hacen de los alumnos.

Actualmente se habla de un aprendizaje basado en el alumno, desarrollo de habilidades y capacidades críticas.

Tenemos que estar concientes de que la forma de evaluación estará relacionada no solo al resultado del curso o el aprendizaje sino que estará presente a lo largo de la vida del alumno, dentro y fuera del sistema educativo y tendrá consecuencias sociales y psicológicas sobre ellos.

Algunas funciones de la evaluación que debemos considerar:

  • Proporcionar tiempo y atención a los alumnos.
  • Facilitar diversos tipos de aprendizaje.
  • Generar actividades de aprendizaje apropiadas a los propósitos u objetivos planteados.
  • Proporcionar un feedback a tiempo que contribuya a que los alumnos aprendan, corrijan sus errores, completen sus ideas, remedien sus deficiencias.
  • Descubrir un potencial en los estudiantes para determinadas capacidades o temas.
  • Despertar intereses, estimular la creatividad y autonomía.
  • Generar habilidades para seguir aprendiendo.
  • Otorgar mayor poder al alumnado en su propio proceso de aprendizaje a través de una reflexión sistemática de lo aprendido y de una capacidad de metacognición.

Para tener claro qué debemos evaluar hay que preguntarnos ¿por qué y para qué estamos enseñando?. Es útil preguntarse ¿por qué estamos evaluando?, ¿qué estamos evaluando?, ¿qué es lo principal?, ¿cuándo deberíamos evaluar?, ¿qué funciones cumple nuestra evaluación?

Algunas de las características de esta forma de concebir la evaluación educativa o formativa pueden resumirse en:

  • Es holística, el proceso se antepone al resultado.
  • Es democrática, cuenta con la participación de todos los que intervienen en el proceso de evaluación.
  • Es una actividad ética que parte de una explicitación de los criterios de evaluación. Remite a valores, intereses y expectativas.
  • No es una actividad técnica, sino política e ideológica.
  • Se guía por la búsqueda de la equidad y no de la objetividad.
  • Reconoce su dimensión valorativa y la búsqueda de la justicia.
  • Utiliza como procedimientos habituales la autoevaluación y la coevaluación.
  • Es una actividad crítica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos.
  • Es fuente de innovación y mejora de la propia práctica.
  • Es eminentemente “formativa” o “educativa” porque persigue la calidad de la enseñanza.
  • Asegura el éxito de los alumnos porque su seguimiento es continuo.
  • Es integradora, individualizada y personalizada.
  • Tiene en cuenta al alumno y al contexto.
  • Es una actividad crítica de aprendizaje.
  • No pretende descubrir una capacidad, sino fomentar su desarrollo.

Los porcentajes o pesos que le damos a las calificaciones denotan la importancia que le damos a ciertos criterios y formas de evaluación.

Los mejores docentes son los que evitan actividades de competición entre los alumnos.

Un verdadero proceso de evaluación es compartido, con la participación de docentes y alumnos, con autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación…

¿Qué evaluamos?

Reconocer a nuestros estudiantes es de forma que podamos entender cómo aprenden y desarrollemos estrategias que les ayuden para eso.

Aquí la evaluación cobra un sentido nuevo, al considerar no solo es aspecto cognitivo sino otras destrezas sociales, como el trabajo en equipo y el respeto a las opiniones de las otras personas.

En este aspecto la evaluación se hace compleja, al necesitar brindar información sobre l ainteriorización de conocimientos y aprendizaje del alumno de forma más amplia. Una calificación no puede ser dada de forma inmediata ni de un sólo aspecto, sino que tiene que verse cómo se engranan los conocimientos entre sí, además de considerar el contexto, la responsabilidad y cumplimiento del alumno, su relación con compañeros y entorno.

¿Cómo evaluamos?

Dependiendo de lo que querramos evaluar es que tomaremos la decisión sobre la estrategia: calificar, detectar obstáculos, detectar lo aprendido, etc.

Tenemos diversas estrategias que en su conjunto pueden ayudarnos a evaluar: observación, entrevistas, exámenes, resultado de actividades, ensayos, proyectos y presentaciones.

Algunas indicaciones que proponen Brown y Glasner (2003:101) para poner en
práctica una evaluación innovadora son:

1. Considerar cuidadosamente la carga del trabajo del estudiante: en muchos casos no sabemos cuánto tiempo emplean los alumnos cuando proponemos métodos de evaluación innovadora. Tenemos experiencia limitada. Podemos aprender de ello, se requiere diálogo y feedback.
2. Adoptar medidas para mantener interés: fechas de entregas indicativas, guías, feedback continuo durante la realización de las tareas. Se necesita mucha orientación al principio.
3. Introducir una nueva forma de evaluación con cuidado: puede haber resistencias de parte de los alumnos, por ello es necesario explicar el por qué de esta forma de evaluar, identificar experiencias, analizar limitaciones de otros métodos.
4. Establecer unas guías y unos marcos claros.
5. Ayudar a los estudiantes a entender los criterios de evaluación y permitir que ellos mismos participen en la elaboración de dichos criterios.
6. Prestar atención al cómo y al por qué se otorgan las calificaciones: corregir nuevas formas de evaluación como proyectos de grupo, exposiciones orales o portafolios.

El diario reflexivo: ayuda a se conscientes del proceso de aprendizaje en una forma multimensional del alumno, quien al escribir sus pensamientos, procesos, dudas, temores, se hace consciente de lo que pasa a su alrededor y de su propio proceso de aprendizaje.

La carpeta de aprendizaje: es un consolidado de las producciones y conocimientos de los estudiantes, está mucho más elaborado. Permite poner en evidencia los nuevos conocimientos adquiridos, las prácticas y las reflexiones.

Le da la oportunidad, al docente, de reconocer mucho mejor el avance de su alumno y su producción, su evolución. Esto también entra en contradicción con algunas pautas administrativas ya establecidas por las propias universidades y al medio se encuentra el docente.

Autoevaluación:

Una de las claras ventajas es que reduce la posibilidad del sentimiento de fracaso del alumno, además es importante que sean conscientes de que el resultado de esta autoevaluación y autocalificación tendría que tener un sustento y argumento que las explique.

Se deben considerar aspectos cualitativos y cuantitativos.

Coevaluación: evaluación entre pares:

Resulta sumamente productivo en términos del desarrollo del estudiante y pretente realizar un seguimiento, observaciones y recomendaciones entre pares iguales, reconociéndose entre ellos como colegas, merecedores de respeto y de escucha, así como también se les da la opotunidad de dar respuesta o explicación a su propio desempeño.

Hay que ayudar a los estudiantes a “aprender a evaluar”, una de las formas puede ser dándoles una tabla con criterios, los cuales, además, tienen que quedar claros desde el principio para todos, siendo consensuados.

Criterios de evaluación:

Que tienen que ser considerados en un sentido orientador y de búsqueda de la transparencia y consenso.

La evaluación es un vehículo para la mejora, es una herramienta que permite conocer detalles para mejorar el aprendizaje o el estado del mismo.

Reconocer a la evaluación como un proceso con varias dimensiones.

Los objetivos y criterios deben estar claros.

Considerando el proceso, la evaluación será más enriquecedora, no solo el resultado sino la forma en cómo se ha dado todo el aprendizaje y cómo se llegó allí.

Evaluación contínua.

Toda la comunidad educativa tendría que estar implicada en los procesos de evaluación para poderla asumir como un seguimiento y como responsabilidad de un sistema.

Entendamos a la evaluación desde el momento de la implementación y la preocupación por lo que requieren las personas, hasta el momento de la interpretación de los datos y conclusiones.

Cuando es considerada como parte de la estrategia institucional es más valiosa.

La evaluación es la muestra de la responsabilidad del docente con los alumnos y la sociedad, obligándose a aprender y mejorar gracias al feedback que recibe de ella.

Si asumimos las evaluación responsablemente evitaremos que nuestros alumnos se conviertan en “estudiantes estratégicos” únicamente preocupados por el resultado de sus calificaciones y concentrándose más en obtener una nota especial que en el conocimiento adquirido.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación además de estar dados por puntos o porcentajes deben explicarse con niveles y cualidades, por ejemplo: dominio excelente, correcto, con dudas, insatisfactorio, etc.

Es importante comprender que en la calificación no podemos dar un resultado inmediato sino que tenemos que realizarla según los componentes globales de todo el desempeño del alumno a lo largo de la asignatura.

Heteroevaluación

La evaluación que se da de docente a alumno o viceversa. Permite tener una información más amplia desde un punto de vista completamente distinto y bajo un rol también diferente.

Evaluación de la asignatura

Cómo facilitamos las condiciones para que los estudiantes aprendan.

Evaluación del seguimiento de la asignatura

Se basa principalmente en una recogida constante de información sobre el avance de la asignatura y del conocimiento experimientado por los estudiantes.

Existen algunas metodologías: bola de nieve, flash, matriz DAFO, entrevistas, etc.

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